Manejo Integral del Síndrome PostCovid-19

IMG_2584

La Pandemia por el COVID-19 ha impactado significativamente en todos los estratos sociales del país afectando a más de 471,400 personas, llenando de luto y dolor a hogares panameños por un total de fallecidos que superan los 7,300, según datos publicados por el Ministerio de Salud de Panamá, octubre, 2021.

Esta crisis sanitaria prolongada ha traído consecuencias negativas en el bienestar de las personas directa e indirectamente, en la economía de los ciudadanos y el desarrollo social a nivel nacional por cada una de las medidas impuestas por el gobierno para evitar la propagación del virus. Medidas como la cuarentena total, parcial, uso obligatorio de mascarilla, pantalla facial en los medios de transporte, vacunación masiva y otras, buscaban mitigar el impacto en la infección de la población.

Debido a la afectación del estado de salud de los 461,800 pacientes recuperados que requirieron hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, salas de cuidados respiratorios especializados, aislamientos en domicilios, hoteles, albergues, se estima que el 10% de esta población afectada por esta condición podrían desarrollar Síndrome Postcovid-19

Según una revisión de más de 200 artículos realizada por Nature Medicine en marzo de 2021, el cuadro común de los pacientes presentó los siguientes síntomas a los 60 días de haber superado el COVID-19: Cansancio, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, alteraciones de la memoria, sueño, dolor en las articulaciones y disminución de la calidad de vida.

Luego de la fase aguda de la enfermedad, que por lo general ocupa en promedio las primeras cuatro semanas, se presenta un período considerado subagudo donde que un grupo de pacientes presentará otras manifestaciones clínicas consideradas como complicaciones asociadas a la infección aguda por SARS-COV-2, entre las que se observan: afectaciones cardíacas, gastrointestinales, osteomusculares, neurológicas, renales y psiquiátricas.

El Síndrome Postcovid-19 consiste en la aparición de síntomas luego de una infección persistente que continúa por más de 12 semanas. Esta condición clínica conlleva a hacer un abordaje integral para detectar oportunamente secuelas que afectan su capacidad de realizar las actividades habituales en el domicilio, empleo o estudios en todos los niveles.

Es fundamental recibir una atención médica individualizada, centrada en el paciente y no en la enfermedad que, a través de la elaboración de una historia clínica y examen físico completo, pueda ofrecer una evaluación detallada conociendo las dolencias que afectan directamente a la persona tratada. De esta forma se podrá clasificar a los pacientes según el riesgo (bajo, moderado y alto) y ofrecer un tratamiento temprano, logrando una efectiva recuperación y rehabilitación.

Las personas recuperadas que se perciben bien evaluados y orientados, y que mantienen una relación médico-paciente armónica, tendrán menor necesidad de medicamentos sintomáticos y estudios diagnósticos.

Es muy importante aumentar nuestra inmunidad y cumplir con las recomendaciones nutricionales generales que a nivel internacional han sido dictadas por la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Mantener una buena hidratación, consumir al menos 5 porciones de frutas, vegetales al día, consumo de productos integrales, legumbres, elegir productos lácteos preferentemente bajos en grasa, ingesta moderada de alimentos de origen animal, ingerir frutos secos, semillas, aceite de oliva y evitar los alimentos precocinados y la comida rápida, son algunas de las recomendaciones que nos ayudan a incrementar nuestro sistema inmune.

Los micronutrientes generalmente derivados de la ingesta de alimentos, como las vitaminas A, D, B12, hierro, zinc, al igual que las demás vitaminas del complejo B, son esenciales en la nutrición y la inmunidad tal como lo mencionan en el informe de nutrición y alimentación sana postcovid-19 en el IV Foro Internacional de Salud y Bienestar en Santa Cruz-Bolivia, septiembre, 2020.

No necesitamos estar en una etapa de recuperación de una enfermedad para cuidar de nuestra salud y de alimentación. La prevención es nuestra mejor defensa para evitar enfermedades y lograr una rápida y eficaz recuperación cuando debemos superar algún diagnóstico.

________

El Dr. Romualdo Navarro es Médico General con atención especial para pacientes con Síndrome Post Covid-19.

Compártelo: